Una escuela para todos

El Centro está acogido a la legislación española. Por lo tanto goza de los derechos que laConstitución Española ha atribuido a todos los españoles, y está sometido a los mismos deberes. Por otra parte, reclama de los poderes públicos, las acciones necesarias para su efectivo disfrute.

El Centro está acogido al régimen de Conciertos que posibilita la educación gratuita en todos los niveles para los padres que piden esta educación para sus hijos.

La acción educativa del Centro acoge y desarrolla los fines y valores desarrollados en la legislación vigente.

Una escuela católica

Por lo tanto, el Centro pretende la evangelización de sus educandos a través de la cultura. Por eso a través de acción educativa:image

Es por lo que el Centro hace suyos los objetivos de la Escuela Católica insertando los valores de la cultura en el desarrollo personal de cada alumno y alumna, ofreciendo un proceso de crecimiento en la fe que le lleve a un compromiso de transformación social.

Esto no implica que el centro esté cerrado a alumnos y alumnas que profesen otro tipo de creencias religiosas. Se ofrece un ámbito de libertad, tanto en el grado de adhesión a la fe cristiana, como al pluralismo religioso que vive actualmente la sociedad española.

Una escuela según la concibieron José de Calasanz y Paula Montal

JOSÉ DE CALASANZ en el siglo XVII descubre en la educación de las clases populares el medio más eficaz para la reforma de la sociedad y crea una escuela nueva, primer modelo en la historia de la educación, integral, popular y cristiana.

PAULA MONTAL dos siglos y medio más tarde, intuye como necesidad urgente de la sociedad, la promoción de la mujer, hasta entonces apartada de la cultura. Por eso abre sus escuelas para la mujer, porque la concibe como elemento transformador social y cristiano a través de la familia y del mundo del trabajo. Y sintiéndose totalmente identificada con Calasanz, estructura su obra según la espiritualidad y pedagogía calasancia.

Por eso es propio de nuestro centro:

• La promoción de la mujer.
  • La educación con la familia y para la familia.
  • La educación de la clase popular, dando cabida a todas las clases sociales, favoreciendo a los más necesitados.
  • La educación integral concibiendo a la persona en su dimensión singular, social y trascendente.
  • Una educación abierta y flexible aceptando con apertura el progreso y la técnica y adoptando métodos fáciles y sencillos.
  • Respuesta a la diversidad de los alumnos con sistemas organizativos y métodos que favorezcan el crecimiento y la madurez.
  • Formación de profesores para acompañar al educando en la búsqueda de la verdad humana, científica y trascendente.