¿Cuáles son los puntos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos?

EL ALUMNADO TOMA EL PROTAGONISMO: los alumnos deciden el ritmo y van avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos. El docente debe llevar el guión general de la clase, pero cada proyecto específico será interpretado y desarrollado por los alumnos. Esto implica que serán ellos los encargados de tomar ciertas decisiones, que pueden ser muy valiosas para su presente y futuro.

ES APRENDER A APRENDER: los alumnos deberán investigar y pensar cómo continuar aprendiendo, ya sea resolviendo los contratiempos que puedan ir surgiendo en el proceso de aprendizaje o buscando las líneas para continuar conél. También se abre la posibilidad a que puedan aparecer nuevos proyectos e ideas a desarrollar, según las expectativas de cada uno.

NO ES POR EL FIN, ES POR EL MEDIO: No es sólo por aprender un terminado concepto del temario de infantil, primaria o secundaria, es porque unos cuantos años después sabrá «recoger lo sembrado» y aprovechar este proceso de aprendizaje en otros ámbitos de su vida, de forma completamente transparente y automática.

LA AUTOESTIMA, LA COLABORACIÓN, LAS HABILIDADES SOCIALES: La diferencia entre aprender algo que te dan «mascado» o aprenderlo tras un importante trabajo de investigación también se llama orgullo y autoestima al haber sido capaz de sacarlo.

Además el ABP puede implementarse de múltiples modos, incluyendo proyectos en grupo en los que el alumnado deberá cooperar entre sí. De este modo podremos promover la colaboración y las habilidades sociales de cada uno, siempre y cuando el docente dé la libertad necesaria para mejorar estas aptitudes.

EL ABP SIRVE PARA TODO LO QUE IMAGINES: No es algo que pueda aplicarse sólo a una determinada temática, todo lo contrario: el aprendizaje basado en proyectos es universal y puede adaptarse a múltiples asignaturas, sean cuales sean y con un amplio abanico de edades. Tanto en letras, en ciencias o en las artísticas, la clave es encontrar ese proyecto, esa idea cuya consecución implique la adquisición de nuevos conocimientos.

EL ABP ES UNIVERSAL Y TODO EL MUNDO PUEDE SACARLE PROVECHO.